TÚNELES VERDES

una solución adaptable a múltiples escenarios climáticos

¿Si las corrientes oceánicas empiezan a hacer cosas raras, tendremos otra glaciación? Personalmente no creo que vaya a suceder tal cosa, pero me gusta plantearme el problema y resolverlo.

Los estudios científicos apuntan a que en realidad habría una bajada de las temperaturas en las zonas nórdicas, pero no una glaciación. Y hay una solución para este asunto, los túneles verdes. Noruega, Suecia y Finlandia ya han mostrado su interés por esta opción, además de España.

Túneles verdes, pequeños corredores biológicos de orientación norte - sur con una capacidad creciente de refugio para los animales en caso de inclemencias metereológicas.

Monitorizando el comportamiento de determinadas especies de animales en los túneles se podrán predecir y observar mejor los cambios climáticos en un área. Si los animales acabaran abandonando el túnel, sería otra señal más de que se aproxima algo serio. Sencillamente algunos animales tienen un radar que todavía desconocemos.

Creando una red de túneles verdes en una extensa área se puede comparar el comportamiento de determinadas especies como indicadoras de cambios climáticos.

Por ejemplo si entre dos túneles verdes distanciados entre sí muchos kilómetros una misma especie de pájaro empieza a tener comportamientos sorprendentes, tal observación puede servir para dotarse de herramientas frente a fenómenos climáticos más serios. ¿Alguien observó a los animales antes de la borrasca Filomena? https://es.wikipedia.org/wiki/Borrasca_Filomena.

Sería como lograr información adicional de los animales además de la que proporcionan en sus migraciones estacionales.

A la inversa, un túnel verde también sirve para estudiar fenómenos como la sequía y la desertización en un territorio, no hace falta irse a escenarios extremos como una glaciación.

¿Es necesario crear un túnel verde desde cero o se pueden aprovechar infraestructuras verdes existentes?.

No sólo se pueden aprovechar infraestructuras existentes sino que además es más rápido y económico, requerirían poca adaptación: cañadas, caminos, bosques isla, bosquetes con líneas de arbustos, corredores biológicos con ríos, bosques cerrados, etc.

También es cierto que un túnel verde diseñado desde cero permite multiplicidad de formas (siempre con orientación norte – sur), a la vez que posibilita instalar video cámaras y otros elementos tecnológicos sin perturbar a la fauna, y se pueden traer ex profeso determinadas especies.

Para fenómenos climáticos pequeños muchas especies animales que se desplacen por el túnel pueden proporcionar valiosa información.

Para eventos mayores será interesante identificar aquellas especies que gracias a su capacidad de movilidad o de refugio pueden sortear con éxito oscilaciones importantes del clima. De entre éstas, destacan las aves, aunque hay que considerar también a cuadrúpedos e insectos.

¿Los peces y las aves marinas también?. Sí, relacionar la información de los túneles verdes con las variaciones en las corrientes oceánicas es importante.

Volviendo a la sequía y la deserticación, un túnel verde inverso daría información acerca de la previsión de algunas especies de animales respecto a la proximidad de largos períodos secos. Tal información sería útil para la gestión y racionalización del agua existente en el territorio y la elección de las cosechas.

También los animales avisan de cuándo vuelven épocas de lluvias, por ejemplo el caso del pelícano australiano, que migra al interior del continente a anidar poco antes de que retornen las precipitaciones a las zonas desérticas.

Como puede observarse los túneles verdes pueden ser eficaces colaboradores de varias políticas territoriales, lo que nació como solución teórica frente a una hipotética glaciación ofrece un abanico de posibilidades, es el premio por investigar un posible problema.

Los estudios científicos mencionados muestran que la bajada de temperaturas en las zonas nórdicas se produciría dentro de cien años, de seguir todo igual. ¿Qué soluciones habría para los habitantes de esas zonas?. En realidad casi las mismas que para una glaciación. He atisbado tres, espero que con su contribución se incremente el número de propuestas.

La primera. El desarrollo de estructuras de arquitectura flexible ha avanzado muchísimo en los últimos años, hoy es posible construir grandes igloos en poco tiempo.

Tendrían mucha energía gracias a los molinos eólicos, y también alimento mediante las granjas hidropónicas verticales.

La segunda. Venir a España. Echen cuentas: grandes valles, viveros, invernaderos, granjas hidropónicas verticales, fotovoltaica solar, desaladoras llevando agua al interior con energías renovables, impresoras 3D para la industria, estructuras de arquitectura flexible, la recuperación de la tierra fértil acumulada durante décadas bajo 1.200 pantanos…

Menciono las estructuras de arquitectura flexible para la construcción porque todavía no se atisba un material sostenible que pueda ser empleado a gran escala… ¿https://minealithe.com?.

La tercera. Hablar con Australia. Algunas condiciones son parecidas a las de España, pero en mayor dimensión, https://www.mapadeaguas.com/australiae.html.

¿Hablamos?