Viñedo de miel

Tengo la fuerte sospecha de que si en un viñedo se plantan entre las cepas flores de los Parques Naturales colindantes, la bioquímica del viñedo se fortalecerá y las cepas estarán más sanas, proporcionando probablemente caldos de mayor calidad.

No hablo de flores colonizadoras, o flores de diseño estético, o flores con alguna propiedad agroquímica, sino de la flora que antaño estaba en el terreno donde se ubica el viñedo. Además tal flora atraerá a la entomofauna y el suelo se enriquecerá.

Viñedos de miel

Varias bodegas de viticultura regenerativa se han interesado por este asunto.

Viñedo de Miel

“Viñedo de Miel” es un proyecto que surge de la mano del paisajista Javier Domínguez, diseñado a instancias de una conversación que mantuvo con un viticultor de Villarta de San Juan, en Ciudad Real.

https://www.agroclm.com/
Viñedo de Miel

El 90 % de la superficie de un viñedo está desaprovechada. El espacio entre cepa y cepa suele estar vacío. En ocasiones, donde el clima lo permite, se planta césped para mantener la humedad del suelo.

https://www.greenpcomunicacion.com/
Viñedo de Miel

De forma complementaria el paisajista sugiere la posibilidad de rodear con pallets la base de las cepas más expuestas a la erosión para aislar el terreno del calor y favorecer la putrefacción de la capa edáfica.

https://www.vinetur.com/
Viñedo de Miel

La dehesa, el viñedo y el olivar de miel constituyen escenarios privilegiados en la lucha contra la sequía, la desertización y el fomento de la biodiversidad.

https://mieladictos.com/
¿Hablamos?